domingo, 13 de septiembre de 2009

Dominguez Urias Gizela Idaly 3b

CUESTIONARIO 1

1. ¿En que condiciones políticas, económicas, y sociales llego al trono imperial Iturbide?


Cuando todo era un desorden, las condiciones económicas en el país eran criticas gracias a endeudamientos con otros países, las principales causas de los endeudamientos fue la larga lucha de independencia, el sostener a un ejercito inútil, no había una base social emprendedora, y tampoco tenían un gobierno estable. Toda la planta productiva y las actividades económicas estaban paralizadas, por lo que los ingresos eran nulos.


En el aspecto SOCIAL siguió igual o peor ya que la clase dominante seguían siendo los ricos, y las castas y los antiguos esclavos, que ya eran libres, ahora tenían derechos y obligaciones que antes no tenían como pagar impuestos, por lo que se volvió una situación muy critica.


Y POLITICAMENTE México no tuvo paz ni estabilidad. No supieron como gobernar ya que siempre habían sido gobernados y no tenían educación cívica ni moral.


2. ¿Cuales eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?


no se propuso ninguno por que no se ponían de a cuerdo de cual seria la mejor forma de gobierno.


3. ¿Cuales eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?


Los Monárquicos (conservadores) que para sus privilegios querían que gobernara un príncipe católico. Y los republicanos (liberales) se inspiraron en el liberalismo económico.


4. ¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?


Que el era "el héroe de la Independencia" y quien mejor para gobernar que el.


5. ¿Que problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?


Tensión entre cual era la mejor forma de gobierno. El país vivió en un estado de anarquía y de improvisación. Todo incito a Iturbide en sus ambiciones políticas. Algunos insurgentes se pronunciaron contra el imperio y después mediante el Plan de Casa Mata se convoco a un congreso y se desconoció al gobierno, el congreso lo declaro ilegitimo e Iturbide abdico.

2 comentarios: