domingo, 20 de septiembre de 2009

JESÚS ENRIQUE BAEZA ADAME 3° B

Análisis de la obra:

  • Resumen breve del argumento


Esta obra nos da una reconstrucción histórica desde que culmino la guerra de Independencia con el abrazo de Acatempan, hasta la muerte de fray Servando Teresa de Mier, entre estos sucesos ocurrieron hechos destacables como lo son: el nombramiento de Iturbide a la corona, la abdicación y el destierro este mismo, la aparición de Guadalupe Victoria y su remonta al trono.
A lo largo de esta breve historia podemos ver las condiciones en las que se encontraba México antes, durante y después del imperio de Iturbide.

  • Momentos o etapas claves del film.


Abrazo de Acatempan: Iturbide y Guerrero mediante un acuerdo que se sello con el abrazo de Acatempan, terminaron con la guerra reconociendo la independencia de México.


Nombramiento de Iturbide a la corona: En el congreso se discutía que España estaba a punto de atacar el puerto de Veracruz, por lo tanto consideraron que era peligroso afrontar esto sin un líder al frente del país, como el pueblo aclamaba a Iturbide para que lo gobernara ya que el avía consumado la independencia y quien mejor que él para gobernarlos, pues había mostrado ser un buen líder. Por lo que el congreso lo nombro emperador.


Aparición de Guadalupe Victoria: fray Servando y Ramos Arizpe fueron a buscar al general Guadalupe Victoria a la selva veracruzana ya que se consideraba a este un buen líder para gobernar a México. Tras varios días de búsqueda Fray Servando lo encuentra.


Abdicación y destierro de Iturbide: Al haber encontrado a Guadalupe Victoria los integrantes del congreso comienzan a conspirar en contra de Iturbide poniendo como evidencia los malos tratos de esté y el endeudamiento que dejo al país, para destituirlo y poner a Guadalupe Victoria al frente, lo hacen por medio de Santa Anna, quien lo traiciona y hace que lo destituyan. El congreso lo juzga y lo declara culpable por lo que lo destierra del país y lo castiga haciéndolo jurar que no volvería nunca más.


Nombramiento de Guadalupe Victoria a la corona: Al haber destituido a Iturbide Guadalupe Victoria se convierte en el nuevo presidente de México.


Muerte de fray Servando Teresa de Mier: fray Servando al sentirse cansado de luchar por México, siendo un hombre que siempre vio por el bien del país, da a conocer su testamento al congreso, se le hace su santa unción y después muere.

  • Tema central:
    Las circunstancias en las que vivió México antes, durante y después del imperio de Iturbide. Como llego al poder, como lo administro y el porqué de su fracaso.

  • Personajes claves:
    Fray Servando Teresa de Mire, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, entre otros.

  • Temas que se tratan:
    Las situaciones políticas, económicas y sociales en las que vivía el país en los diferentes tipos de gobierno, la variedad de injusticias que se cometieron en el gobierno de Iturbide, la lucha de unos pocos por un gobierno más justo, la participación poco interesada de la clase baja y la ambición de otros.

  • El autor, circunstancias, fecha y lugar donde se rodó la película.


La obra fue escrita por Flavio González Mello, quien era un dramaturgo Mexicano. La obra se presento en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. La primera presentación de la obra fue en Mayo del 2002.
Esta obra está relacionada con la situación política del país, cuando en el año 2000 el PRI salía del poder y el PAN entraba, esto lo relaciono con ese momento histórico que cambio el tipo de gobierno, menciono que era una transición como sucedía en aquel entonces.

  • Análisis de las características de la película.


La película se trata de una reconstrucción histórica en la cual se trata de representar de una forma similar a la que se vivió en esa época dando a conocer las circunstancias que predominaron con la personificación de los personajes históricos.

  • Análisis de los personajes.


Los personajes que son individualistas son los conservadores y los colectivos son los liberales. Entre los liberales se encontraban fray Servando, Ramos Arizpe, Guadalupe Victoria y otros; y los conservadores son Santa Anna, Iturbide y algunos diputados.

  • Comentario de los antecedentes.


Estos hechos que ocurrieron en esta etapa de la historia fueron hechos relevantes en la formación de la nación, ya que en esto se muestra los primeros gobiernos que existieron y la manera en que gobernaron el país, así como la manera en que se administro la economía durante los primeros años del México independiente, la cual fue muy mala ya que a un en nuestros días seguimos teniendo la deuda externa. Nuestro país aunque ya es una república, aun seguimos teniendo esas diferencias que existían durante los primeros años del México independiente, y nuestro gobierno sigue siendo corrupto y anárquico.
Esta información nos va a servir para poder visualizar los problemas por los que pasaba México en aquel entonces y así no volver a cometer los mismos errores.

  • Valoración crítica


Yo considero que la información que nos presentan si es significativa ya que representa lo que sucedía en nuestro país en aquel entonces, las condiciones en las que se encontraba el gobierno y los problemas y diferencias que tenían los grandes personajes. Yo opino que esta película no está manipulada ideológicamente porque realmente nos dice las ideologías que tenia cada grupo y no favorece a nadie, aunque creo que exageraron a los personajes para darle un poco de comedia.

3 comentarios:

  1. Luis René Mata Quiñonez 3ºF
    Bueno yo sé que eres sumamente inteligente por lo que trataré que mi crítica sea una verdadera crítica constructiva.
    Tus opiniones estan bien fundamentadas, tu trabajo en General es muy bueno, sólo que siento que le faltan algunos datos a tu valoración crítica y debes mejorar un poco tu Ortografía.
    Como te lo explique en un principio me fije en muchos detalles de tu trabajo, pero Obviamente tu Trabajo es EXCELENTE.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, también a mi me consta que eres muy inteligente, sin embargo intenta mejorar tu ortografía y trata de analizar un poquito más la obra =)

    Janeth Valenzuela 3ºF

    ResponderEliminar
  3. q pedo con ese we se creee lopez doriga

    ResponderEliminar