martes, 15 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO#2KAREN ANAHI VILLA ZUBIA 3°B

1-¿Por que fracaso el imperio de Iturbide?

Por que fue un imperio mal organizado, durante su imperio predomino la anarquia, pues el proclamo la constitucion imperial y el congreso que regia el pais estaba en su contra pues era un conmgreso en su mayoria republicano, por lo tanto no obedecian esa constitucion,por lo mismo santana decide proclamar el plan de casa mata en donde se defiende la soberania del pais para desconocer asi el imperio de iturbide.Iturbide es deconocido por el congreso y declarado un traidor.

2-¿consideras que la deuda externa es positiva o nociva para el pais?

P
odemos decir que la deuda externa es como un arma de d0os filos en ese momento, pues Mexico necesitaba de esos recursos para poder hechar a andar la economia del pais pero a su ves la podemos ver como una forma de hundirlo, pues a pesar de que ayudaria no habia recursos para pagar esa deuda por lo tanto asi como nos beneficio, tambien nos afecto en que Mexico al no tener con que pagar la excedente deuda perdio muchos de los territorios nacionales.


3-¿Que es la masoneria?

L
a masoneria es el sistema moral que tiene como principio la busqueda de la verdad, apegada al amor propio, al amor a la vida.Era una logia en la que sus integrantes fomentaban el desarrolllo intelectual y moral del ser humano.


4-¿Cuales fueron las logias masonicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro pais?

*Logia escocesa:
Esta logia estaba encabezada por Nicolas Bravo y se dedicaba a hacer estudios de filosofia y tambien a la enseñanza, ademas se adentraba tambien en la politica, influenciada por Inglaterra y España.
*Logia yorkina:
Estaban influenciados por EUA, y la encabezaba Guadalupe Victoria,Miguel Ramos Arizpe,Poinsett, etcetera.

*Años despues las logias eran numerosas y tuvieron un importante papel, los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en contra de los yorkinos y sus reformas despues esa lucha entre logias termino con la desaparicion temporal de estas.

5-¿Que proponian los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?

Los federalistas querian una republica federal en donde el presidente tendria la mayor autoridad, seria el jefe nato del ejercito y tendria la condicion de las finanzas del pais, que la nacion fuera siempre libre e independiente de los españoles con un gobierno republicano, representativo y popular integrado por poder ejecutivo legislativo y judicial.Mientras los centralistas querian un gobierno central en donde hubiera un gobierno fuerte que respetara los bienes del clero, ademas ellos sostenian que los españoles habian sido el soporte de la sociedad y habian ejercido un gobierno exitoso durante la colonia, decian que la soberania del pais era peligros que debia ser controlada por el gobierno central o se desintegraria.La diferencia era que mientras los fedralistas querian un gobierno diferente, un gobierno que se integrara por mismas personas mexicanas, los centralistas querian que siguiera siendo españa quien gobernara.

6-¿Que proponia el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo?
el centralismo proponia las siete leyes en donde habia derechos, libertades y obligaciones del ser mexicano y un supremo poder conservador por encima de los demas poderes, que el presidente durara 8 años y el territorio dividido en departamentos y distritos cada uno gobernado por un gobierno distinto al central.
Se diferencia del federalismo en que se pedian los mismos derechos,libertades y obligaciones, pero reguladas por los tres poderes en el gobierno y que todo el territorio mexicano estubiera gobernado por estos mismos poderes, ambos pedian la religion catolica como unica.

7-¿Que acciones realizo Lucas Alaman para la industrializacion del pais?

Su principal idea era una reducción de impuestos para alentar las
importaciones de maquinaria y sustituir las prohibiciones por tarifas protectoras que
contrarrestaran las diferencias de precios entre las mercancías importadas y las del país,
hasta que éstas bajaran sus costes de producción y pudieran ser competitivas.Creo el Banco de Avío para impulsar el crédito industrial y así comprar las máquinas y equipos
para industrializar el país.

8-¿Que dispuso Lucas Alaman para proteger los territorios del norte?

Prohibio que extranjeros entraran en los territorios del norte y ordeno que estuviera poblada y colonizada solo por mexicanos para que los empleos propiciados en esta area fueran aprovechados solo por mexicanos.

9-¿Que propusieron hacer los liberales en 1833? enumera las reformas y explica por que son importantes.


  1. libertad absoluta para la expresion de ideas y eliminacion de leyes que limitaban la libertad de prensa.
  2. abolicion de los privilegios del clero y del ejercito y suprimidas las instituciones monastica.
  3. se retiro la consecion para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
  4. se reconocio y consolido la deuda publica
  5. medidas para solucionar el problema territorial y asi aumentar el numero de propietarios.
  6. eliminacion del monopolio de la iglesia en materia de educacion publica
  7. clausura de la real y pontificia universidad de mexico
  8. pena de muerte para castigar los delitos politicos.
Son importantes por que cone stas reformas se lograria acabar con el poder politico y economico del clero, que aun dominaba en todos los hambitos de la vida del pais y con ellas crear un pais mas laico y moderno.

10. ¿Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Por que ponia en riesgo los intereses y los privilegios de la aristocracia, con esta reforma desapareceria todo poder y toda riqueza poseida por la aristocracia y el atlo clero, por lo tanto santa anna destituyo a Gomez farias para suprimir esas reformas y e imponer la constitucion centralista.

  • LECTURA DE LA PAGINA 6:
Pienso que Antonio Lopez de Santa Anna hizo bien en exigir a Iturbide un gobierno republicano mediante el plan de Casa Mata desconociendo un gobierno conservador que era en co0ntra de lo que originalmente se luchaba, pero tambien creo que es una gran contradiccion lo que hace al momento de destituir a Gomez Farias pues si el queria un gobierno justo apegado a lo repubvlicano por que seguir conservando los privilegios del clero?, aqui nos demuetran claramente que no se luchaba por el bien del pais si no por el bien propio.
En mi opinion podriamos identificarlo con Lopez Obrador, pues al no lograr estar en el poder querer gobernar a su propia manera.

LECTURA DE LA PAGINA 7:

E
l decia que el enemigo debia vernos unidos debia saber que estamos perparados para cualquier cosa como queremos lograr una independencia o bien la paz sin nisiquiera estar concientes que todos formasmos parte de esta nacion y que si debemos mejorarla debera ser entre todos es la misma situacion que vivimos en la actualidad, queremos un Mexico mejor, pero nos negamos a estar unidos, nos negamos a trabajar todos juntos para el progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario