1º ¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llegó al trono Iturbide?
Economía: Se encontraba en crisis por la lucha de Independencia, el país se encontraba desorganizado, las actividades económicas estaban abandonadas, los campos de cultivo habían sido destruidos, los caminos eran malos e inseguros, los recursos eran pocos, por lo que México se vio obligado a solicitar prestamos a países extranjeros que mas tarde se volvería un problema pues estos aumentaban los impuestos y con el pretexto de que México no pagaría querían colonizarlo.
Política: Fue critica pues no sabían como establecer un gobierno republicano, no contaban con la experiencia para gobernar ni una educación ética y moral. Además que no se creo n plan de gobierno que lograra perdurar.
Social: La oligarquía colonial seguía dominando la sociedad, los más pobres seguían siendo explotados por la clase alta. La independencia no cambio nada en el aspecto social los ricos continuaban con sus privilegios y la clase baja seguía sufriendo injusticias.
2º ¿ Cuáles fueron los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la Independencia? Había 2 proyectos uno formado por un grupo de conservadores el que formaba parte la oligarquía colonial y buscaba un gobierno monárquico y otro formado por los liberales conformados por la clase media y querían una república.
3º ¿Cuáles eran los dos partidos que participaron en el quehacer político del país?Los monárquicos constituidos por conservadores y querían que el gobierno estuviera a cargo de un príncipe católico con el fin de que no perdieran sus propiedades y los republicanos conformados por liberales agrupados en logias masónicas sublevando el país y lograr un gobierno republicano y el liberalismo económico.
4º ¿ Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder? El desconocimiento de España hacia la independencia de México, su gran participación en la consumación del país además de que estaba apoyado por el pueblo y la clase alta.
5º ¿Qué problemas enfrento el primer imperio y por qué fracaso?
Enfrenta la crisis que el país estaba sufriendo en su política, su economía y en su sociedad. Se enfrenta al congreso y logra su disolución, la sublevación de Santa Anna y la instalación de de un gobierno republicano, además de la creación de un nuevo congreso con el cual se desconoce el gobierno de Iturbide. Luego Iturbide dispone la reinstalación del congreso pero los diputados se ponen en su contra por lo que decide abdicar.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario