martes, 15 de septiembre de 2009

Omar Fco. Guardiola Márquez. 3b, Cuestionario de la pagina 14 y lecturas de la pagina 6 y 7.

CUESTIONARIO DE LA PAGINA 14 Y LECTURAS DE LA PAGINA 6 Y 7.

1.-¿Porque fracaso el imperio de Iturbide?

Por la gran desorganización social, económica y política del país, porque no avía existido un gobierno ni una corte y se tuvo q improvisar, también Iturbide manejo mal el gobierno ya que izo desaparecer el Congreso y esto provoco un descontento y después cuando lo quiso reinstalar los diputados se rebelaron contra él y por ello abdicó.

2.-¿Considera que la deuda externa es nociva o positiva para el país?

Es nociva ya que todos sus recursos que tiene el país no los puede utilizar para su bien completamente, si no que se tiene que limitar ya que tiene que saldar deudas y esto provoca un frene en el avance de país.

3.-¿Que es la masonería?

Es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso. Construyen el pilar de la sociedad en el aspecto moral.

4.-¿Cuales fueron las logia masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?

Las logias que existieron fueron los escoceses y los yorkinos, estos eran numerosos y tuvieron una influencia importante en la sociedad mexicana. Un ejemplo de esta influencia fue la de los escoceses ya que estos se dedicaban a estudios filosóficos y a la enseñanza y participaban en la política con la influencia de Inglaterra y España.

5.-¿Que proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?

Los federalistas proponían:
-Libertad absoluta para la expresión de ideas.
-Suprimir leyes que limitaban la libertad de prensa.
-Abolir los privilegios del clero y el ejército.
-Reconocer y consolidar la deuda pública.
-Suprimir el monopolio de la iglesia en materia de educación.
-Pena de muerte para castigar delitos políticos.
-Acabar con el poder político y económico del alto clero.
-Crear un país laico y moderno.

La diferencia entre los centralistas y federalistas, fue que los centralistas eran conservadores y que querían seguir conservando los privilegios del clero, no querían la soberanía de los estados y recordaban que los españoles avían sido el soporte de la sociedad y que avían ejercido un gobierno exitoso durante la colonia.

6.-¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes y en qué se diferencian del federalismo?

El centralismo y Las Siete Leyes proponían:
-Querían un supremo poder conservador por encima de los Poderes Legislativo y Judicial.
-Un mandato presidencial por 8 años.
-Un territorio nacional con departamentos y distritos y querían que en gobierno de estos departamentos dependiera de un gobierno central.
-La religión Católica como única y sin tolerancia a otras.
-También en este documento se establecieron los derechos, obligaciones y libertades del ciudadano mexicano.
Esto se diferencia del federalismo en que el federalismo es mas igualitario que los centralistas y que los centralistas quieren conservar su poder.

7.-¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?

Alamán en 1831 creó el Banco de Avío, para fomentar la industrialización, también se construyeron fábrica de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.
Con esto se quería fomentar la industrialización del país además esto favorecería a la creación de empleos.

8.-¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios de norte?

Alamán prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios de norte, también ordenó la que se evitaran estas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera del la federación. También fomento la educación técnica.
Todo esto propuso Alamán para proteger estos territorios, pero muchos no estuvieron en desacuerdo con estas propuestas.

9.-¿Qué propusieron hacer los liberales en 1833?

1.-Acabar con el poder político y económico del alto clero.
Esto es importante ya que el dominio del clero sobre el pueblo seria menos, porque este aun dominaba en la vida del país y con esto tendría menos influencia sobre él.

2.-Crear un país laico y moderno.
Con esta reforma se supone que el país mejoraría considerablemente ya que la iglesia no intervendría y con ello sería más independiente y en el aspecto de modernizar, pues la economía mejoraría considerablemente.

10.-¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?

Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro y a causa de esto Santa Anna quito a Gómez Farías del poder y suprimió las reformas y la constitución de 1824 e instauró una República Centralista.
Ya causa de todo esto este proyecto se cancelo ya que el proyecto pertenecía a los liberales y con todo lo que izo Santa Anna los conservadores tomaron el poder.


Lectura de la página 6:

¿Qué opinión te merece Antonio López de Santa Anna y que personaje de la actualidad seria equiparable a ese general?

La opinión que tengo sobre Santa Anna es que no me parece como actuó cuando destituyo a Gómez Farías para quitar las reformas de los liberales y establecer una república centralista pero con lo que estoy de acuerdo fue con lo que izo cuando Iturbide estaba en el poder cuando exigió que se estableciera un Congreso Constituyente y que se instalara un gobierno republicano.
Y no encuentro un personaje que se parezca e esta general ya que, dentro de lo que yo sé, no encuentro un personaje que haya destituido a alguien ni que se revelara para cambiar un aspecto político de país, aunque en este último aspecto de cambiar algo en el aspecto político, creo que López Obrador.

Lectura de la página 7:

Respuesta:
Este discurso se relaciona con los problemas actuales es en lo que menciona con la unión para progresar, en esto tiene razón ya que en la actualidad el país no está unido ni siquiera en las familias, mucho menos en la sociedad, si se empezara por unir a las familias, estas mismas unirían a la sociedad y con ello se mejoraría mucho en todos los aspectos, no es lo mismo una sociedad desorganizada y desunida, esta solo busca el bien común, en cambio una sociedad organizada y unida busca el bien para todos y con ello la sociedad mejora, y en consecuencia, el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario