martes, 15 de septiembre de 2009

Omar Fco. Guardiola Márquez. 3b, Cuestionario Dictado

Cuestionario dictado:

1.-¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono imperial Iturbide?

Cuando se consumó la independencia el país estaba en crisis, las actividades económicas estaban paralizadas ya que la planta productiva no existía, también los ingresos fiscales eran nulo y e tuvo que acudir a un préstamo externo, la agricultura decayó, la minería en abandono.

En el aspecto social, durante los primeros años de la independencia se conservaron las formas y relaciones sociales de la colonia.

En el aspecto político, el país estaba desorganizado en ese sentido, el pueblo no contaba con la educación necesaria para poder elegir a sus representantes, en el país faltaba educación cívica y moral.

2.-¿Cuales eran los proyecto de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?

México estaba desorganizado no avía estabilidad política, social ni económica y esto provoco que no se estableciera un proyecto de nación estructurado.
No hubo un partido ni grupo político que tuviera la fuerza para dirigir al país.
Por todo esto ni los liberales ni conservadores lograron establecer un programa de gobierno a largo plazo.
Algunos personajes hicieron propuestas para que México mejorara como fueron:Lucas Alamán, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Valentín Gómez Farías, fray Servando Tersa de Mier, etc. No hubo continuadores que consumaran estas propuestas.

3.-¿Cuales eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?

Participaron dos grupos, que fueron los monárquicos (conservadores), estos aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino, y los republicanos (liberales), estos estaban agrupados en las logias masónicas.

4.-¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?

La situación política de país estaba en tensión, España no quería reconocer el Plan de Iguala ni los Tratados de Córdova, se creía que España atacaría al puerto de Veracruz, por todo esto el pueblo quería que Iturbide subiera al poder, ya que el avía consumado la independencia de México, entonces creían que el seria en indicado para que los gobernara en esta situación.

5.-¿Que Problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?

Iturbide al entrar en el poder se enfrento a diversa cosas como fueron:
-Las condiciones del país eran precarias y los recursos inexistentes.
-En el aspecto político, Iturbide se tuvo que enfrentar al congreso que estaba dominado por republicanos y en Octubre de 1822 Iturbide dispuso su disolución.
-Ya que en Nueva España no avía existido una corte, las forma cortesanas e desconocían por ello se tuvo que recurrir a la improvisación, y esto resulto que la corte imperial de Iturbide fuera una simulación mal hecha.
-Las logias masónica se pronunciaron contra en imperio de Iturbide.
-Santa Anna se sublevó y exigió que un Congreso Constituyente instalara un gobierno republicano.
-El 1 de Febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata, Santa Anna convocó a un nuevo congreso y desconoció al gobierno.A causa de esto Iturbide dispuso la reinstalación del Congreso, pero los diputados pronunciaron contra él. Y con ello el 18 de Marzo de 1823 Iturbide abdicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario